Title ElegirUnLibro
NosotrosLosMalditos
               Artículo Destacado:
    Sobre Nosotros Los malditos 

DedoIndice

 

Fragmentos de libros. UN MUNDO FELIZ de Aldous Huxley  Final  I:

Nuestra portada:

AlcobaEmigNegro800
Hubo un tiempo en el que en este sitio incorporábamos opiniones nuestras -muy heterodoxas- de algunos de los libros que referenciábamos. El día en el que decidimos dejar de hacerlo temporalmente -razones había que ahora no conciernen-, teníamos entre manos decir algo sobre "Un mundo feliz". Era la época en la que en los puertos franceses se hacinaban, sufrían, se perseguían, se desesperaban miles de emigrantes que se jugaban la vida -algunos, la perdieron- en su deseo de cruzar el Canal de la Mancha hacia Gran Bretaña. Hoy las coordenadas han cambiado pero la horrible desesperación de decenas de miles de personas, no.
La novela (1932) es un crítica brutal hacia la sociedad distópica que Huxley nos preconizaba para un futuro cercano. Hay un frase atribuída a este autor (seguramente sea apócrifa) que dice:  «Una dictadura perfecta tendría la apariencia de una democracia, una cárcel sin muros en la cual los prisioneros no soñarían en evadirse. Un sistema de esclavitud donde, gracias al sistema de consumo y el entretenimiento, los esclavos "tendrían el amor de su servidumbre"». Visto así, parece que en nuestra "avanzada" sociedad occidental la teórica distopía es ya una realidad: El soma tiene otros nombres e intensidades, el consumo es una forma de huida y evasión y usted y yo conocemos a muchos hombres y mujeres que tienen amor por su servidumbre (La libertad es trabajosa, ingrata, solitaria y.... peligrosa).  Aún así, millones de seres humanos darían todo lo que tienen -con conservar el cuerpo y la vida les sería suficiente- por pertenecer a nuestra "sociedad distópica"; millones de seres humanos que "Un mundo feliz" no contempla  como "posibles redimidos por la distopía" y que "morirían" por estar donde nosotros estamos.
No hay ninguna intención crítica ni peyorativa hacia la novela en lo que decimos, solo observamos y asociamos realidad-novela. Este señor de la imagen duerme en el cuchitril del cajero automático de un banco. Ha venido de lejos jugándoselo todo para estar donde está y, pasado lo peor -no estoy seguro-, se encuentra en un punto de partida. Sí, le rodea una incitación casi obscena al "consumo y al entretenimiento" que hasta a uno mismo le molesta, y sin embargo ese señor... 
Madrid, 2018.   © LCJ

 

Finales de libros

 Advertencia, este capítulo final es un "spoiler"

CAPÍTULO 18

...

La puerta estaba entreabierta, entraron.

¡John!

Del cuarto de baño llegó un ruido desagradable y característico.

- ¿Ocurre algo? -preguntó Helmholtz.

No hubo respuesta. El desagradable sonido se repitió, dos veces; siguió un silencio. Después, con un chasquido, la puerta del cuarto de baño se abrió y apareció, muy pálido, el salvaje.

- ¡Oye! -exclamó Helmholtz, solícito-. Tú no te estás bien.

- ¿Te sentó mal algo que comiste? -preguntó Bernard.

El salvaje asintió.

- Sí, comí civilización.

- ¿Cómo?

- Y me sentó mal; me enfermó. Y después -agregó en un tono de voz más bajo-, comí mi propia maldad.

...

 

Continuar final    (Continuar con el final de "Un mundo feliz" )

Comparta, si lo considera de interés, gracias:   

          Contáct@ con

 fragmentosdelibros.com 

     FormContacto

         

             El Buda lógico

ElBudaLogico Servi

         

                      Usted

UstedModulo

         

© 2018 fragmentosdelibros.com. Todos los derechos reservados. Director Luis Caamaño Jiménez

Please publish modules in offcanvas position.