Title ElegirUnLibro
NosotrosLosMalditos
               Artículo Destacado:
    Sobre Nosotros Los malditos 
     
 
 
    
                                     !Aquí traigo             los libros!
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

 

Fragmentos de libros. EL BUSCÓN de Francisco de Quevedo   Comienzo I:

Nuestra portada:
 UnivAlcalaPanel765
 
VOZ DE LA FOTO.  La ciudad de Alcalá de Henares (la Complutum romana) y su importante patrimonio histórico no aviva el interés de buena parte de los madrileños por conocerla, lo que, a pesar de las razones aportadas, no deja de sorprender. Traemos Alcalá de Henares a nuestra portada porque, aparte del protagonismo de Cervantes -complutense por nacimiento y figura principal y atractivo turístico indudable de la ciudad-, fueron muchos los grandes y reconocidos hombres de letras los que estudiaron en su universidad -entonces Complutense, antes de que Madrid "heredara" la sede-, entre ellos el propio Francisco de Quevedo y, claro, también este autor llevó a su Buscón Don Pablos, ejemplo de vagamundos y espejo de tacaños, a estudiar y a trapichear en Alcalá de Henares.
Entre los gandules que demoraban una incursión por Alcalá estuvo uno hasta hace muy pocos años. Mi amiga Beatriz me incitaba a realizarla con buenas razones, que si la historia de los niños Justo y Pastor, que si la sala de la entrega de los premios Cervantes, que si la universidad, que si no sé que reina estuvo en tal convento... Hasta que me instruyó: ¿Sabes que las calles principales del centro histórico de Alcalá de Henares aún conservan el trazado del Cardo y el Decumano de Complutum, la ciudad romana? Humm, me dije, quizás pueda captar algo genuino tras el "parque temático". Y fuimos. ¿Qué pasó? Lo que importa es lo que usted descubra. 
Mural-recreación de una escena cotidiana en la Alcalá de Henares del siglo XVII. Alcalá de Henares (Madrid).   © LCJ  

 

Comienzos de libros 

Libro primero

Capítulo I

En que cuenta quién es el Buscón

      Yo, señor, soy de Segovia. Mi padre se llamó Clemente Pablo, natural del mismo pueblo; Dios le tenga en el cielo. Fue, tal como todos dicen, de oficio barbero, aunque eran tan altos sus pensamientos que se corría de que le llamasen así, diciendo que él era tundidor de mejillas y sastre de barbas. Dicen que era de muy buena cepa, y según él bebía es cosa para creer. Estuvo casado con Aldonza de San Pedro de Rebollo, hija de Octavio Rebollo Codillo y nieta de Lépido Ziuraconte.

   Sospechábase en el pueblo que no era cristiana vieja, aun viéndola con canas y rota, aunque ella, por los nombres y sobrenombres de sus pasados, quiso esforzar que era descendía de los triunviratos romano...

   ...

 Continuar  Comienzo    (Continuar con el COMIENZO de "El Buscón" )

Comparta, si lo considera de interés, gracias:    

          Contáct@ con

 fragmentosdelibros.com 

     FormContacto

         

             El Buda lógico

ElBudaLogico Servi

         

                      Usted

UstedModulo

         

© 2018 fragmentosdelibros.com. Todos los derechos reservados. Director Luis Caamaño Jiménez

Please publish modules in offcanvas position.