Title ElegirUnLibro
     
 
 
    
                                     !Aquí traigo             los libros!
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

 

Fragmentos de libros. ANTE TODO NO HAGAS DAÑO de Henry Marsh  Comienzo I:

Nuestra portada:
Estac12Oct  Com800
TEXTO DE PORTADA:  Casi siempre desolado, indefenso y perplejo, te preguntas en qué momento o porqué causa o por cuál equivocada razón, el fatídico rayo del destino, del dolor y la prueba, te ha tenido que rozar precisamente a ti. Ejemplos en "Ante todo no hagas daño" hay unos cuantos que se dicen y muchos miles que se adivinan. Ya solo queda exponerte y quedar en las manos de esos hombres de los que, hasta uno de los más capaces y competentes puede decir: "Todo cirujano lleva en su interior un pequeño cementerio..." ¿La imagen? Fabular que el fatídico rayo, en el preciso momento del disparo, hiere al hombre del final de la escalera. Y preside la escena el mural "Humani Corpore", un homenaje a la medicina y al cuerpo humano.
  Estación de metro Doce de Octubre, muy cerca del hospital del mismo nombre (Madrid).    © LCJ  2018  
  
Comienzos de libros   

    A Kate.
Sin ella, este libro nunca
se habría escrito

 

 «Ante todo, no hagas daño…»

Frecuentemente atribuido a
HIPÓCRATES DE COS, c. 460 a. C.

 

«Todo cirujano lleva en su interior un pequeño
cementerio al que acude a rezar de vez en cuan-
do, un lugar lleno de amargura y pesar, en el que
debe buscar explicación a sus fracasos».

RENÉ LERICHE,
La filosofía de la cirugía, 1951

 

Prólogo

     Cuando estamos en el hospital, enfermos, temiendo por nuestra vida y a la espera de una cirugía aterradora, tenemos que confiar en los médicos que nos tratan. Si no lo hacemos así, la vida se vuelve muy complicada.

    Muchas veces, para superar nuestros temores, incluso atribuimos a los médicos cualidades sobrehumanas. Si la operación es un éxito, el cirujano es un héroe; si fracasa, es un villano. 

    La realidad, por supuesto, es completamente distinta. Los médicos son humanos, como el resto de nosotros. Gran parte de lo que ocurre en los hospitales es cuestión de suerte, y la suerte puede ser buena o mala. El médico pocas veces tiene control alguno sobre el éxito y el fracaso. Saber cuándo no hay que operar es tan importante como saber operar, y la experiencia en lo primero es más difícil de adquirir. 

    La vida de un neurocirujano nunca es aburrida y puede resultar profundamente gratificante, pero se cobra su precio. Es inevitable que uno acabe cometiendo errores, y debe aprender a vivir con las consecuencias, a veces espantosas. Debe aprender a ser objetivo ante lo que ve y, al mismo tiempo, no olvidar que está tratando con personas. Los relatos de este libro versan sobre mis intentos -y ocasionales fracasos- de encontrar el equilibrio que se requiere en la carrera de un cirujano entre el necesario distanciamiento y la compasión, entre la esperanza y el realismo. 

     No pretendo minar la confianza de la gente en los neurocirujanos -ni en la profesión médica, ya puestos-, pero confío en que este libro ayude a comprender las dificultades, tan a menudo más de naturaleza humana que técnica, a las que se enfrentan los médicos.

1

Pineocitoma 

m. Med. Tumor de la glándula pineal, poco frecuente y de
crecimiento lento.

       

A menudo me veo obligado a hurgar en el cerebro, y eso es algo que detesto hacer...

...

Continuar ...

Comparta, si lo considera de interés, gracias:     

          Contáct@ con

 fragmentosdelibros.com 

     FormContacto

         

             El Buda lógico

ElBudaLogico Servi

         

                      Usted

UstedModulo

         

© 2020 fragmentosdelibros.com. Todos los derechos reservados. Director Luis Caamaño Jiménez

Please publish modules in offcanvas position.