CucharaSaturada

NosotrosLosMalditos
               Artículo Destacado:
    Sobre Nosotros Los malditos 

Ajedrezado

 

Fragmentos de libros. AJEDREZ PARA CEBRAS de Jonathan Rowson   COMIENZO I:

Nuestra portada:
OntenienParag800
Se puso difícil incluir una portada para este libro de ajedrez sin crearla ad hoc, algo que no hacemos casi nunca (nunca, creo). Y sin embargo, el propio GM escocés nos había plantado la solución delante de los ojos: "Cuando pienses en una portada para este libro, piensa en un paraguas" para, a continuación: "Cuando pienses en un paraguas, no pienses en lluvia ni en uno único, piensa en noventa y que penden a la altura de los balcones".  Eso sí, hubiese preferido la casualidad de que los paraguas fuesen 64, como las casillas de un tablero de ajedrez, pero no todo sale a pedir de boca.
Una calle de Onteniente (Ontiyent, Alicante, España)    © LCJ
  

Comienzos de libros

 

   Un fragmento del PROLOGO:

   Cuando oigas el returbar de cascos, piensa en una cebra.   PROVERBIO SUFÍ.

   Si está leyendo este libro, es muy improbable que sea una cebra, aunque solo sea porque las cebras no saben leer. Tampoco pueden jugar al ajedrez. Puesto que no hay cebras alfabetizadas ni que jueguen al ajedrez, puede, por tanto, preguntarse cómo es que mis editores hayan valorado tan mal el mercado y aceptar mi propuesta de escribir este libro.

   Eso está todavía por ver, pero el provebio sufí realza el valor del título. Asociamos el retumbar de cascos con los caballos, porque nos resultan más familiares, pero la sugerencia "piensa en una cebra" es importante. En ajedrez, como en cada esfera de la vida, necesitamos tener algún control de nuestros reflejos y ser conscientes de nuestras asunciones. "Piensa en un cebra" significa, por tanto, estar más abiertos a la experiencia y ser menos dependientes de la convenciones. Significa permitirse a usted mismo pensar de un modo diferente.

   El tema de pensar de forma diferente une las distintas partes del libro...

 

1ª Parte:
Mejorando nuestra capacidad de progresar

   En los últimos años he estado enseñando ajedrez a jugadores de distintas edades y niveles, y he aprendido mucho en el proceso. Con la mayoría de mis alumnos adultos, la naturaleza de sus fallos se hace clara para mí tras algunas lecciones, y eso me permite proponer algunos posibles remedios. Unas semanas después, a menudo oigo hablar de un gran éxito, y me muestran cómo han aplicado algo que han aprendido, 0 algo que estaban tentados a hacer antes de encontrarse en plena acción y hacer algo mejor. En esta fase estoy estimulado por el progreso, y las lecciones prosiguen. Luego, pasa algún tiempo y percibo que los errores conocidos se repiten, lo mismo que el alumno. Pero cuando observo que pensaba que estos problemas ya se habían zanjado, el alumno está tan sorprendido como yo, y solo puedo decir: “Lo sé, lo sé..."...

...

 Continuar comienzo    (Continuar con el comienzo de "Ajedrez para cebras" )

                        
 

Comparta, si lo considera de interés, gracias:     

          Contáct@ con

 fragmentosdelibros.com 

     FormContacto

         

             El Buda lógico

ElBudaLogico Servi

         

                      Usted

UstedModulo

         

© 2018 fragmentosdelibros.com. Todos los derechos reservados. Director Luis Caamaño Jiménez

Please publish modules in offcanvas position.