Para FRAGMENTOS DE LIBROS, el mejor cuento jamás escrito: "TRES ROSAS AMARILLAS"

        Aunque, naturalmente, tenemos nuestras opiniones sobre los libros que nos parecen mejores o que nos gustan más, y que son los que vamos poniendo en nuestros anaqueles, en fragmentos de libros intentamos no ser taxativos y evitamos enjuiciar negativamente a aquellos que nos parecen peores o que creemos que han sido impresos para el simple consumo; todos hemos pasado por muchos malos libros y cada lector tiene su propio gusto y su sensibilidad, y quién sabe adónde pueden llevarle los libros que quiere ir leyendo.

Y de la misma manera que en los “Cien mejores libros de la historia” que publicó en 2002 el Club del Libro Noruego  (lista publicada en nuestra página: los cien mejores libros de la historia)  , y salvo la mención especial de El Quijote, no hace distinción de grado del resto de los noventa y nueve libros, nosotros también evitamos destacar un libro sobre los otros.

  Pero con Tres rosas amarillas de Raymon Carver vamos a hacer una excepción, y nos vamos a atrever a decir que, para nosotros, es el mejor cuento escrito de la historia. Roberto Bolaño, en alguno de sus libros tiene escrito que, para él, Chéjov o Carver, Carver o Chéjov, uno de los dos, es el mejor cuentista del siglo XX. Nosotros, si incluimos en la terna a Borges, estaríamos de acuerdo con él, dentro de nuestra humilde mirada.

Pues resulta que el protagonista de este cuento de Carver es… sí: Antón Chéjov. Y el cuento nos resulta una auténtica delicia para degustar lentamente; y envolverlo luego en un paño fino para poder desenvolverlo de cuando en cuando. Es un texto perfecto en su construcción y en su ritmo; además, es historia; con una disposición de los personajes que se mueven dentro de la realidad implacable de la vida y la muerte como si estuvieran danzando en otra dimensión más liviana… Y esos dos puntos de fuga tan sencillos… tres rosas amarillas y el tapón de una botella de champán…

Que lo disfruten.

 

                     Ir a Tres rosas amarillas...:  TresRosasAmarillas           Ir al índice de libros...:   DedoIndice

 

 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar