APRENDER A ESCRIBIR  

"Si escribes una historia corta cada semana, algo bueno saldrá. Es imposible escribir 52 historias malas seguidas" (Ray Bradbury)

 

Por una vez, abrimos en fragmentos de libros una sección que no está pensada para usted, sino para nosotros mismos. 

AprenderAEscribir2

       Desde que Mary Poppins -nuestro primer libro- nos descubrió que volar o entrar en un mundo paralelo atravesando un sencillo paisaje dibujado en el suelo no tiene ningún misterio, quedamos heridos por el venablo de la diosa Literatura y nos convertimos, sin remisión ninguna, en lectores para siempre, en soñadores, en representadores mentales y espirituales y emocionales de lo que los libros llevan escritos.

    Durante mucho tiempo, además, quisimos dar un paso más y nos tentó la idea y la intención de querer ser nosotros mismos los que nos inventáramos las historias y escribirlas. Si nos atreviéramos –pensábamos-, podríamos compartir nuestros sueños y fantasías, nuestros sentimientos y sucedidos. Nos ayudaría a pensar mejor y a ahuyentar fantasmas y miedos. Y alguna vez, por el camino, nos atrevimos a intentarlo.

   Pero, ¡ay!, descubrimos que escribir no es nada fácil y que, llegado el momento de la verdad, puestos más o menos en serio, no sabíamos hacerlo bien. Y nos enfadamos con nosotros mismos y nos volvimos exigentes con nuestras criaturas. Pero no había a razón. Sí, podíamos tener la vanidad de creer que escribíamos bien y por eso nos atrevimos. Pero también tuvimos la humildad de reconocer que teníamos mucho que aprender. Así que acudimos a los clásicos, a los mejores. Leímos, leímos y leímos. Y, también, fuimos recopilando de aquí y de alla, consejos, opiniones, decálogos, artículos, recomendaciones, entrevistas, ensayos… por ver si podía todo ello juntoo, ayudarnos a realizar lo que queríamos y más nos gustaba: Escribir.

Y ahora, nos hemos dicho: ¿Qué mejor que guardados en una gaveta o en unas cuantas carpetas de armario o de ordenador, los dejemos a la vista, juntos y organizados, para entrar en ellos cuando los necesitemos?  ¿Qué mejor, además, que compartirlos con quien pueda estar interesado o que pueda serle útil? Pues aquí está. Este es el espíritu y la intención de esta nueva sección de fragmentos de libros. Esperemos que al rescatar y poner aquí lo que los autores han realizado para enseñar y dirigir, no se nos enfaden...

 

(Pulsar en imagen)  

       number-10                                                                   PrimeroPienso

DECÁLOGOS para escritores                 Del cuento breve y sus alrededores. Julio Cortázar

              

FiveDialsMagacine                                                                           RelojArena

La última clase de Sebald            Para escribir un cuento en cinco minutos. JBernardo Atxaga

  LaliteraturaesElarteCasado 

La literatura es un arte casado con el pensamiento (Del libro del desasosiego -F.Pessoa-)   

 El Arte de Ficción Lodge (comienzo)   El arte de la ficción. David Lodge (Comienzo)    El Arte de Ficción Lodge (final)   El arte de la ficción. David Lodge (Final)

 ElArteFiccionGARDNER     El arte de la Ficción. Johm Gardner (comienzo)

ManualTecnicasNarrativas   Manual de técnicas narrativas Enrique Párez (comienzo)

NaturalezaDeLaNovela   Naturaleza de la novela Luis Goytisolo (fragmentos)

VerdadYMentirasLiteratura  Verdad y mentiras en la literatura. Stephen Vizcinczey (fragmentos)