Artículo para periódico NHU de Mayo 2014: El ajedrez en Lavapiés.

 

   EL AJEDREZ EN LAVAPIÉS

           

       LA CORRALA-LAVAPIÉS       -              VALDENARRO

                                                  Amigos irreconciliables.

 

            Desde el valle del Indo o desde China, pasando con el transcurrir de los siglos por Damasco, Bagdad, Alejandría, Fez, el Califato de Córdoba, Toledo… el ajedrez se ha ido acercando a Lavapiés conquistando el alma, el corazón y la mente de los pueblos a lomo de sus rocambolescos caballos y sobre la grupa de sus elefantes (al-fil: el elefante), acorazado por sus torres, estructurado por sus peones, palpitado por su evidente corazón (el rey) y protegido bajo el manto poderoso de su alma mater, la dama, plena de fuerza, inteligencia y poder. Y hoy, escala y desciende, vivo y palpitante, las cuestas de nuestro barrio deteniéndose en partidas puntuales que se dirimen en algunos bares  y, sobre todo, defendido y divulgado por dos viejos clubes de ajedrez, quizás desconocidos para la mayoría, pero que nos representan en ligas y torneos y llevan el nombre del barrio por todos los distritos de la capital y pueblos de los alrededores. Son La Corrala-Lavapiés y Valdenarro y que merecen en estas líneas nuestro reconocimiento.

 FichasenLavapies

 

            Son dos clubes hermanos, unidos por la misma pasión y la misma fidelidad por el ajedrez, perseverantes, valientes vencedores de las mil trabas que supone el mantenerse durante más de veinte años en el candelero del ajedrez de Madrid con poca o ninguna ayuda, sobreponiéndose a crisis mayores y menores y salvados, temporada tras temporada, por el esfuerzo de un puñado de personas… Y sin embargo, como los cuadros blancos y negros de un damero, se trata de dos clubes de ajedrez, de alguna manera, contrapuestos, de filosofías y gustos distintos, de rivalidad barrial histórica, incapaces de aunar esfuerzos y armonizarse… amigos irreconciliables.

 

            Comenzamos por el más antiguo, Valdenarro. Un club absolutamente sui generis. Para comprenderlo mejor quizá baste con decir de él dos cosas: Una, que se fundó en una taberna (fue a finales del los 80, en el barrio de Usera y se puede leer la historia de su fundación y su idiosincrasia en la Sección de ajedrez de la página  http://www.fragmentosdelibros.com); y dos, que actualmente tiene su sede social también en un bar (Bar Viriato, C/ del Ave María, 17), tras pasar un periodo de integración en Lavapiés en, claro, otro bar/pub, legendario en esto del ajedrez del barrio: La Tira (gracias, Alfonso, allí donde estés). No se extrañe usted entonces, porque no es improbable, que tras la mañana de un domingo de partidas oficiales de la liga madrileña, se pase usted a las diez de la noche y aún pueda encontrarse a alguno de los miembros de Valdenarro todavía allí, tomando cerveza… y jugando al ajedrez. Es un club milagroso, inclasificable, inercial, genial por momentos, un desastre en otros, y unido por vínculos poderosos que van más allá del ajedrez. No parece creíble que año tras año, Valdenarro, pueda jugar otra liga más… pero lo hace. Este mismo año acaban de ascender de categoría (4º puesto) empatados a puntos con el mejor de los tres equipos de la Corrala-Lavapiés, que ha quedado en 2º lugar… puesto que arrebataron a Valdenarro en la última jornada y que es motivo leve –ya sabe, la rivalidad- de chufla y choteo. Enhorabuena a los dos por el ascenso. Valdenarro (vivió tiempos espléndidos hace muchos años) actualmente lo componen solamente ocho personas muy heterogéneas en gustos y nivel ajedrecístico y por ello solo puede mantener un equipo en las ligas… dicen que quieren crecer y quiero desde este artículo hacer una llamada para que ustedes se animen a acercarse e integrarse en él, aunque, a mí me parece que deberían cambiar alguna cosa para conseguirlo.

 

            La Corrala-Lavapiés es muy diferente, equivaldría a los cuadros blancos de ese damero nombrado. Fundado en 1992 por un grupo de amigos que se reunían a jugar al ajedrez en un parque, la Asociación de Vecinos de Lavapiés que los acogió constituyó su primera sede social. Actualmente lo componen veintiuna personas que han conformado tres equipos en la Liga Madrileña muy bien estructurados. Un equipo más fuerte –el que ha ascendido junto a Valdenarro-, un equipo con los más jovencitos para que vayan fogueándose y un equipo, digamos, de veteranos que participan más a su aire, por el placer del ajedrez, con menos exigencias. Y hacen otras cosas muy bien. En La Corrala-Lavapiés, organizan actividades loables y necesarias en pro del ajedrez  y de la integración y acercamiento de la gente de Lavapiés a este juego complejo. Por ejemplo, los segundos jueves de cada mes, entre las seis y las siete de la tarde, en la librería «Traficantes de sueños» (C/Embajadores, 35), ofrecen clases abiertas y gratuitas a todo aquel que lo desee. La próxima será el jueves 8 de Mayo y, desde luego, está usted invitado. También, de cuando en cuando, en la medida que lo permite el tiempo, la ubicación y el material, sacan sus tableros y los trebejos a la calle y abren el ajedrez al barrio. Y tenemos suerte, el sábado 10 de Mayo, en el patio del Mercado de San Fernando (C/Embajadores, 41) van a organizar un torneo para chavales de hasta 12 años. ¿A que suena bien todo esto que contamos? Sí, pero La Corrala-Lavapiés arrastra un problema que año tras año les lleva al límite y lastra su crecimiento: Un local adecuado y estable que no terminan de conseguir. Actualmente están jugando en una sala de la parroquia del Purísimo Corazón de María (C/Embajadores, 81) y ya están apareciendo los problemas (se fue la persona que les ayudó a conseguirlo, tienen problemas de horario –la última jornada de liga, jugándose el ascenso, tuvieron que pedir que les permitieran jugar en la federación-, etc.) Han pasado por asociaciones de vecinos, por el Casino, por librerías, por bares, por parroquias… y al día de hoy están buscando un local para la temporada que viene… Pregunta obligada: ¿No hay nadie que pueda ayudar, hacer algo definitivo por esta gente que tanto hace por el ajedrez y por Lavapiés?

 

            La Corrala-Lavapiés y Valdenarro. Valdenarro y La Corrala-Lavapiés. Clubes de ajedrez de nuestro barrio, pundonorosos, abiertos y encantados de que usted se quiera acercar a ellos seducido por este juego tan maravilloso. Si le gusta el ajedrez, si desea aprenderlo, anímese, en ellos encontrará compañeros, amigos, apoyo y… buenos maestros. Para mí ha sido un privilegio hablar con ellos y conocerlos mejor y apreciar en su justa medida todo lo que hacen por este juego, el más ecuménico de todos, mi idolatrado ajedrez y, lo más importante, por las personas. 

 

La Corrala-Lavapiés                                     Valdenarro   

      logoLaCorrala                                                      valdenarro logo 

                    Contactos:

web:    http://corralavapies.usopata.net/          email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

                                        Sedes sociales:                                                         

Pquia. Pmo. Czón de Mª (C/Embajadores, 81)                          (Bar Viriato, C/ del Ave María, 17)

           Teléfonos de contacto:                                                

 Jesús Gallardo:    678 333 747                                        Ángel Luna          :    616 326 536

 Javier           :   689 587 759                                        Francisco M. Cano:    686 509 091